Cuaderno En Frecuencia: 28 de enero

0 Comments


Más detalles de la programación de Unife; las estaciones subirán en Oaxaca y bajarán en Tabasco

He recibido una lista completa de la programación de Unife en su lanzamiento mañana, y quería destacar algunas características que no se dieron a conocer cuando escribí mi artículo inicial a principios de esta semana.

Por ejemplo:

  • Hay menos enlatados de Visión Latina de lo que hubiera pensado. Unos cuantos programas de la parrilla de origen incierto figuran en realidad como producciones mexicanas, tales como Tardes Virales, Aqui Nomásy La Voz de la Ciudad. (Por supuesto, probablemente compartirán mucho en otros aspectos con sus homólogos de Unife Argentina y Visión Latina). Sin embargo, habrá tres: Mañana Latina, Famosos, y Arena Latina, que es un programa deportivo.
  • Se han dado presentadores para los programas. Belinda Urias, Gloria Guinzberg y Aníbal Navarro estarán al frente de los tres noticiarios diarios de la emisora. Sergio Gómez será el presentador de La Voz de la Ciudad. Y Cecilia Palafox y Cintia Ciampa dirigirán Aqui Nomás.
  • Algunos anfitriones, sin embargo. Todas las horas desde medianoche hasta las 7 de la mañana son acogidas por un ministro religioso registrado (nótese el Pr.). También lo son Cuesta Arriba y Tardes Virales en la programación diurna. Irónicamente, Obispo Franklin Sanches no está en la lista. Si lleva la cuenta, eso significa que del horario de 24 horas de la semana, 11 horas están protagonizadas por un ministro o un autodenominado obispo.

La nueva XHSCKI-FM 107.3A, la emisora comunitaria de Ka Tsi Yetsi A.C. en Santa Cruz Amilpas, Oaxaca, legalizará una 100.5 pirata ya existente. El distintivo de llamada se publicó ayer para esta nueva adjudicación a partir de diciembre.

La estación pasa a llamarse Radio Comunitaria 100.5 (no, en serio, ese es el nombre). Será la tercera emisora comunitaria del metro de Oaxaca: XHSCCW-FM 102.1 “Aire Libre” y XHEDI-FM 106.1 “Stereo Uno” ya están en el aire.

En medio de la renovación de ocho emisoras públicas de FM en Aguascalientes, Sonora y Tabasco el mes pasado, a una estación se le ha otorgado el estatus libre del Artículo 90.

Se trata de XHJON-FM 106.9 Jonuta-Macuspana, Tabasco. Se le han asignado 100,7 MHz.

Es la segunda clara que se aprobó en 2022. La otra fue XHAWD-FM San Luis Potosí, que cambió de frecuencia en mayo.

Tags: , ,